Alianza por la conservación del ecosistema marino en Las Coloradas

29 Oct

Las Coloradas es un pequeño puerto pesquero ubicado en un estero en el litoral norte de la Península de Yucatán. Tiene un extraordinario ecosistema de duna costera y manglar, con playas vírgenes con flora y fauna de especies prioritarias, las cuales llenan de vida a esta área natural protegida.

Como en muchas partes de nuestro país, esta zona está teniendo crecimiento urbano y turístico, lo que también incrementa la disposición de residuos, los cuales están impactando y mostrando signos de alerta para la población y para quienes estamos comprometidos con el medio ambiente.

Conscientes de esta situación y con el firme compromiso de seguir siendo una diferencia positiva en las comunidades, Fundación Coca-Cola, en conjunto con Fundación Bepensa, colaboran con Pronatura Península de Yucatán con un proyecto de mejora del manejo de residuos sólidos en la comunidad costera de Las Coloradas, el cual tiene como objetivo crear una cultura ambiental responsable basada en educación, participación, comunicación comunitaria y estrategias que reduzcan y creen un manejo adecuado de los residuos.

La presentación de este proyecto se llevó a cabo en la ciudad de Mérida con la participación de Ana Lucía Márquez, Gerente de Sustentabilidad y Fundación Coca-Cola; Ricardo Ponce Gutiérrez, Presidente de Pronatura Península; Fernando Ponce Díaz, Presidente de Fundación Bepensa; Sayda Melina Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán; Carlos Martín Briceño, Director de Fundación Bepensa; María Andrade, Directora de Pronatura Península; Erick Alcocer Estrada, Alcalde Municipal de Río Lagartos y Cristóbal Cáceres G. Cantón, Director del ANP de Río Lagartos.

Ana Lucía Márquez, Gerente de Sustentabilidad y Fundación Coca-Cola, mencionó que este proyecto para la conservación de las Coloradas, en alianza con Pronatura Península de Yucatán y Fundación Bepensa, es muy relevante porque impulsa el desarrollo de una cultura a favor de un correcto manejo y disposición final de los residuos en la comunidad a través de la educación y comunicación ambiental, para generar conciencia y promover hábitos positivos dentro de esta localidad. Este gran trabajo, en colaboración con los pobladores de Río Lagartos para lograr un modelo de comunidad sostenible, es indispensable para la conservación de estas zonas naturales protegidas, lo cual es seguro de que servirá de ejemplo para que cada vez, seamos más los que actuemos a favor de un mundo sin residuos.

Por su parte, Ricardo Ponce Gutiérrez, Presidente de Pronatura Península, compartió que este proyecto, el cual se desarrolla gracias al apoyo de Fundación Coca-Cola, informará a los habitantes de Las Coloradas de la importancia del manejo de los residuos que se generan en la comunidad y de los que llegan por medio de las personas que visitan sus atractivos turísticos, además de ayudarlos a entender cómo sus hábitos podrán ser un factor de cambio y poder beneficiarse de ellos, siempre y cuando todos trabajamos para hacer una correcta disposición de los residuos ayudándose del reciclaje en un modelo de economía circular.

«Fundación Bepensa refrenda su compromiso siendo enlace con las organizaciones aliadas en proyectos de gran impacto para el medio ambiente. Es por ello que hoy estamos aquí sumando para seguir generando acciones contundentes que mejoren la calidad de vida de las comunidades donde Bepensa, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, tiene presencia», mencionó Fernando Ponce Díaz, Presidente de Fundación Bepensa.

Carlos Martín Briceño, Director de Fundación Bepensa, explicó que parte de la labor de Fundación Bepensa en estas acciones, es servir de enlace entre Pronatura Península y Fundación Coca-Cola, facilitando el acompañamiento y siendo observador proactivo para que estos proyectos se logren con éxito. Todo con el firme propósito de seguir actuando a favor del medio ambiente.

Para cerrar, Erick Alcocer Estrada, Alcalde Municipal de Río Lagartos, reconoció y felicitó a todos los actores involucrados en estas acciones, y reiteró su apoyo para seguir sumando y fortaleciendo al estado de Yucatán con acciones que mejoren y transformen la realidad medio ambiental del estado.

Además, durante la rueda de prensa, se hizo una breve presentación del proyecto por parte de María Andrade, Directora de Pronatura Península, en la cual se explicó a los asistentes los puntos más relevantes del proyecto, su importancia y cómo estará llevándose a cabo para obtener los resultados deseados.

Para Fundación Coca-Cola, Fundación Bepensa y sus aliados estas acciones les permiten impulsar y fortalecer una red con las comunidades clave para el cuidado y conservación de ecosistemas de gran importancia, al mismo tiempo que se genera una cultura de una correcta disposición de residuos basados en la economía circular, que ayudan a dar una mayor vida útil a todos los residuos por medio de una participación ciudadana activa para que, juntos logremos un mundo sin residuos.