Día Internacional de la Beneficencia

4 Sep

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora cada año el Día Internacional de la Beneficencia, con el objetivo de sensibilizarnos sobre nuestras acciones y cómo podemos contribuir al mejoramiento del mundo; ya sea otorgando tiempo como voluntarios, con conocimientos o dinero, todos podemos ayudar.

Se eligió el 5 de septiembre como la fecha para conmemorar este día, por ser el aniversario del fallecimiento de la M. Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz, cuya vida fue ejemplar en el acto de dar tiempo y recursos a los menos privilegiados.

La ONU nos propone que la beneficencia puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia. Además, ayuda a promover la cultura, la ciencia, el deporte y la protección del patrimonio cultural y natural. También ayuda a sensibilizar sobre los derechos de los marginados y desfavorecidos, y permite mostrar nuestra humanidad en situaciones de conflicto.

Fundación Bepensa, es un organismo y agente de cambio que fomenta una visión colectiva de bienestar en nuestras comunidades, actuamos para generar impactos sostenibles, aportando a la calidad de vida y al desarrollo de poblaciones vulnerables, ya sea por nosotros mismos o en alianza con diversas organizaciones civiles y gubernamentales.

Desde 2005, dentro de nuestras acciones en este rubro, destaca el apoyo y trabajo coordinado de manera continua con 35 organizaciones civiles que día a día ayudan y aportan a la sociedad a través de:

• Beneficencia
  • Cultura
  • Emprendimiento
  • Atención a personas con discapacidad
  • Medio ambiente
  • Salud

Esto nos ha permitido tener referencia de qué es lo que sucede y cuáles son las necesidades en nuestras comunidades, lo cual nos ayuda a planear acciones y proyectos en áreas prioritarias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en nuestras comunidades en el marco definido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En tiempos de crisis y necesidad como los que vivimos actualmente, la conmemoración de esta jornada y la integración de los actos benéficos como parte fundamental de nuestra agenda de trabajo, a todos los que colaboramos en Fundación Bepensa, nos permite cumplir nuestra misión de estar un poco más cerca del bien común.

Lucía Cervera G. Cantón

Gerente de Proyectos Sociales