Día Mundial del Reciclaje

17 May

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los residuos como corresponden, para no contribuir con el cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Desde el 2005 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por sus siglas en inglés) declaró que cada 17 de mayo se realizarán actividades para promocionar el aumento del reciclaje a nivel mundial.

Se debe tener en cuenta que el reciclaje no debe ser solo por un día, por una tendencia pasajera o moda, sino que el reciclaje debe ser una forma de vida que debemos implementar, aunque a veces puede ser tedioso el proceso (porque se debe separar cada desecho y disponer en la bolsa correspondiente). Es muy importante tener voluntad para reciclar si queremos mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta, reducir el volumen de desechos, preservar los recursos naturales por la reutilización de productos y disminuir el volumen de energía utilizado, ya que se necesita menos para producir un producto de material reciclado que uno nuevo.

Como Fundación Bepensa, estamos comprometidos con el reciclaje, por lo cual, hemos realizado acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Son importantes las alianzas con la Industria Mexicana de Coca Cola para ser parte de la campaña #MundoSinResiduos, la cual, tiene como objetivo para el año 2030, por cada envase que vendamos a nivel mundial, recuperaremos otro para que tenga más de una vida útil, es decir, seguimos trabajando para conseguir que nuestros empaques sean 100% reciclables a nivel mundial. Actualmente, se ha destinado esfuerzos y presupuesto para la recolección interna y externa de estos residuos y trabajando con la comunidad en donde tenemos presencia, instituciones y ciudadanos para conseguir estos objetivos.

Aunado a ello, nuestro programa de reciclaje REQPET se encarga del acopio de plásticos tipo PET, el cual es voluntario y gratuito, así como extensivo a las familias de los participantes. Ofrece ventajas a los puntos de recolección en escuelas participantes, ya que los puntos obtenidos por el acopio de PET se pueden canjear por diferentes artículos que benefician a las instituciones educativas y su comunidad estudiantil. Actualmente, participan más de 450 puntos de recolección a nivel península.

Debido a la pandemia y con el objetivo de extender este movimiento, se lanzó la campaña Con V de Vuelta, que lleva al programa más allá de las escuelas, llegando a mucha más gente con puntos de acopio en espacios públicos y establecimientos, iglesias, talleres, privadas, gasolineras, supermercados como Oxxo, Super Aki  Dunosusa y muchos más. Encuentra el más cercano a ti en www.convdevuelta.mx

Todo el PET que se recolecta en cualquiera de nuestros puntos de acopio, es reciclado debidamente gracias nuestro aliado PETSTAR, el cual es una empresa mexicana líder en reciclaje de botellas de PET y ejemplo de economía circular a nivel mundial, donde se alarga la vida ùtil de estos residuos mediante el reciclaje y donde cada año se reciclan 3,100 millones de botellas. Estos residuos atraviesan un proceso que los convierte en la resina PetStar Reborn, la única resina de pet grado alimenticio en recibir la certificación Cradle to Cradle, la cual puede ser reciclada infinita cantidad de veces, evitando así la utilización de resina virgen y ahorrando al planeta toneladas de CO2 y agua.

Pero para que esto pueda suceder, es muy importante tu participación, al realizar los 4 pasos para la correcta disposiciòn de los residuos: Vaciar, aplastar, cerrar y depositar en el contenedor correspondiente con tapa y etiqueta, ya que todos los elementos de la botella son reutilizables.

Anímate y sé parte del cambio. Sigue nuestras redes sociales y conoce todo lo que estamos haciendo en beneficio del medio ambiente.