Fundación Bepensa crea el primer centro de conservación, rescate, enseñanza e innovación para el desarrollo de la meliponicultura maya

27 Sep

Mérida Yucatán a 25 de septiembre del 2018

Fundación Bepensa refrenda su compromiso con el desarrollo social, medio ambiente y su diversidad a través de la creación del primer centro de conservación, rescate, enseñanza e innovación para el desarrollo de la meliponicultura maya, el cual es realizado por jóvenes mexicanos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo ubicada en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo.

En la edición de 2016 del programa anual “Se impulsan ideas” de Fundación Bepensa, el cual promueve el desarrollo de ideas innovadoras relacionados a sus líneas de acción, se recibieron 95 proyectos de 29 universidades diferentes, mismos que pasaron una serie de pruebas en diferentes fases, siendo el proyecto de la creación de un meliponario el que resultara ganador, recibiendo un financiamiento de $300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/MN) para su desarrollo.

El objetivo de este proyecto ha sido la creación de un meliponario para conservar la abeja nativa Melipona BeecheiiXunan-Kaab”, así como tener un lugar que permita reunir y compartir el conocimiento disponible sobre la abeja, para producir colmenas que permitan el rescate y la conservación de la especie.

Los alumnos responsables de su realización estudian la ingeniería en sistemas de producción agrícola y son: Marisol Ku May, Lenny Suárez Caamal, Nayreli Gómez Lavadores, Lizbeth Yam Cahuich y Amilcar Dzib Hau.

Entre los resultados más destacables logrados con este proyecto están la creación de 50 nuevas colonias de abejas meliponas. Llevar a cabo 10 talleres educativos para niños de escuelas primarias de la zona con una participación total de 238 participantes, además de los 9 cursos informativos para adultos interesados en la meliponicultura de comunidades cercanas con una participación de 245 asistentes.

Durante la rueda de prensa para la presentación de los resultados de este proyecto, estuvieron presentes: el Lic. Fernando Ponce, presidente de Fundación Bepensa, el Lic. Ildefonso Palemón Hernández, Rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, el Lic. Stephan Palmieri, director de la Fundación Melipona Maya A.C., la M.C Aurora Xolalpa Aroche, profesora investigadora encargada del proyecto, MC. Edward Brito Estrella profesor colaborador y el técnico Ing. Carlos Ucan de Fundación Melipona Maya A.C.

El Lic Fernando Ponce manifestó su entusiasmo por el proyecto y sus resultados, asimismo, agradeció a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, por todo el apoyo y las facilidades que les brinda a los estudiantes para llevar a cabo un proyecto tan importante para el medio ambiente y su diversidad.

“Estamos muy contentos de haber impulsado este proyecto, así como de sus resultados, y sumamente agradecidos de poder reafirmar y continuar con nuestro compromiso de responsabilidad social a favor del bienestar del medio ambiente en México…” comentó Fernando Ponce Díaz.

Con acciones como esta Bepensa, a través de su Fundación, reafirma su compromiso con el bienestar de la sociedad llevando a cabo acciones innovadoras que permitan el desarrollo del talento de los jóvenes en México a favor del medio ambiente, salud y calidad de vida de las comunidades en donde está presente.