999 940 78 20 Ext. 1400

Fundación Bepensa, iniciativa privada y ciudadanos se unen a favor de los cenotes y el cuidado del agua.

27 Ago
0
0

Trabajando juntos por el medio ambiente, limpiarán cuatro cenotes, incluido el Tzá Itzá en Tecoh.

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2018. Fundación Bepensa y Grupo Financiero Actinver, unen esfuerzos y anuncian la limpieza de cuatro cenotes mayas, incluido el cenote Tzá Itzá, ubicado en el municipio de Tecoh, población ubicada a 34.5 Km de Mérida, capital yucateca.

El programa de saneamiento y rehabilitación de cenotes de Fundación Bepensa, comenzo en 2015, y este año iniciará el proximo 30 de agosto extendiéndose hasta el 8 de diciembre para dar cobertura a cuatro cenotes seleccionados en Yucatán.

A la fecha, Fundación Bepensa en vinculación con el Arqlogo. Sergio Grosjean y su “Expedición Grosjean” han intervenido 16 cenotes, lo que ha prevenido la contaminación de cientos de miles de metros cuadrados de agua pertenecientes a la reserva hídrica subterránea mas importante de México.

En este segundo semestre del año, el programa arranca con la limpieza del cenote Tzá Itzá, el cual se encuentra localizado en el municipio de Tecoh; a esta actividad se suma el Grupo Financiero Actinver, quienes a través de su programa ACTINVER APOYA, donará la cantidad de $80,000 pesos para este propósito.

Durante el anuncio, estuvieron presentes Fernando Ponce Díaz, Presidente de Fundación Bepensa, Sergio Grosjean Abihmeri, Director Expedición Grosjean, Luis Armando Álvarez, Director General de Banco Actinver y Pablo Herrera Lasso Jiménez, Director del Centro Financiero Mérida Plaza Luxus Altabrisa.

Junto a esta actividad, se realizará la siembra de 50 plantas y árboles de la región, los cuales estarán aportando a la recuperación de agua para el manto freático en la Península de Yucatán.

Fundación Bepensa refrenda su compromiso con la protección del medio ambiente a través de acciones contundentes a favor del cuidado del agua e impactando positivamente en las comunidades donde tiene presencia.

ACERCA DEL CENOTE TZA ITZA: Es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta, que cuenta con una entrada lateral en su costado norte desde donde se accede al interior por medio de una escalera tallada en la roca.

Su espejo de agua clara mide 7.76 metros de largo por 10.47 metros de ancho con una profundidad máxima de 40 metros. Cuenta con una caverna sumergida en el lado sur. La gruta seca mide 8 metros de ancho por 30 de largo y 5 de altura. Es un sitio muy visitado por los pobladores que lo utilizan como balneario.

Categoría: Uncategorized
Arriba