Limpieza de costas en Arrecife Alacranes 2018

29 Jun

El pasado 21 de junio, con la colaboración de 30 personas,  Fundación Bepensa y la Asociación de Buzos Técnicos de Yucatán Dive Center llevaron a cabo una limpieza de costas en el Parque Nacional de Arrecife Alacranes. La tarea consistió en hacer limpieza de las 5 islas que conforman este arrecife en un lapso de 3 días, terminando el día 23 de junio en Isla Pérez. Como parte de la logística, los participantes se dividieron en equipos de 3 personas. Cada equipo contaba con una persona que llevaba un registro de la basura recolectada con la intensión de clasificarla y saber qué tipos de desechos son los más abundantes.

Al final se recolectaron más de 800 kgs de basura, entre plásticos, pet, vidrio, metales y otros. Lo anterior se llevó a cabo gracias a liderazgo de Fundación Bepensa y la Asociación de Buzos Técnicos de Yucatán Dive Center quienes contaron con la colaboración de la CONANP, la Secretaría de Marina y el Club de Yates de Yucatán.

Dentro las actividades complementarias que se llevan a cabo para mantener limpio el Parque Nacional de Arrecife Alacranes, las instituciones antes mencionadas han lanzado,  a través del sitio www.arrecifealacranes.com un concurso en línea denominado Pesca de Pesca la Basura Arrecife Alacranes. Las bases pueden consultarse en la página web y la finalidad principal es promover una cultura de cuidado al medio ambiente y, en especial, a los arrecifes.