El primer evento de Limpieza de Costas (o “Día Internacional de Limpieza de Cuerpos de Agua”) se realizó en el año 2009.
El primer evento de Limpieza de Costas (o “Día Internacional de Limpieza de Cuerpos de Agua”) se realizó en el año 2009.
En respuesta a la invitación de la asociación Ocean Conservancy International, 40 voluntarios de la empresa Bepensa trabajaron durante una jornada para levantar residuos de la Playa de Progreso, Yucatán.
Poco a poco la actividad fue creciendo de tal forma que se han reunido hasta 500 colaboradores en un solo día de limpieza de costas y también se han realizado similares en Cancún, Playa del Carmen, Seybaplaya y Campeche, además de Chuburná, Telchac y el mismo puerto de Progreso.
Los colaboradores otorgan un domingo para trasladarse al lugar indicado, y se les proporciona guantes, sacos, bloqueador solear, repelente, gorras, playeras de manga larga, comida e hidratación, de tal forma que se distribuyen en un área de 10 kms para levantar todo tipo de residuos, desde latas y envases hasta llantas y pañales.
El Ayuntamiento respectivo siempre colabora llevándose los residuos levantados y apoyando con medidas de seguridad y otorgando el permiso necesario.
Como dice la frase, “no es mi basura pero sí es mi planeta” organizando este tipo de actividades es como la Fundación Bepensa contribuye a la conservación y sustentabilidad del entorno.