999 940 78 20 Ext. 1400

Los océanos son el corazón de nuestro planeta

8 Jun
0
1

En Fundación Bepensa nos unimos a la celebración del Día Mundial de los Océanos, una fecha para reconocer, reflexionar y celebrar el impacto de los océanos en nuestra vida diaria e inspirar a que seamos más los que realicemos acciones para proteger el océano y utilizar los recursos marinos de manera sostenible. Los océanos son los pulmones de la tierra, y juegan un papel primordial a la hora de limpiar la atmósfera; anualmente los océanos absorben cerca del 25% del CO2 presente en la atmósfera y regulan las condiciones climáticas. Los océanos y los mares nos conectan, son nuestro sustento y constituyen una defensa vital frente a los cambios climáticos que sufre el mundo entero. 

El tema del Día Mundial de los Océanos para el 2020 es: “Innovación para un océano sostenible”. La innovación, relacionada con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos, es un término dinámico y fundamentalmente lleno de esperanza. 

Es por ello, que en Fundación Bepensa, reafirmamos el compromiso con nuestros océanos a través de nuestro más reciente programa denominado “Arrecife Alacranes”, el cual se lleva a cabo el Parque Nacional Arrecife Alacranes situada en el estado de Yucatán, que es un área natural protegida de gran importancia en nuestro país, por ser la estructura coralina más grande del Golfo de México. Este proyecto se basa en la restauración de especies de coral tales como Acropora Palmata (cuerno de alce) y Acropora Cervicornis (cuerno de ciervo), mediante la implementación de viveros, o “jardinería de coral” donde se cultivan los fragmentos de coral en viveros y posteriormente son trasplantadas a los arrecifes degradados. 

A la fecha tenemos: 29 m² de pie de coral en crecimiento, lo cual equivale a más de 1,500 fragmentos del mismo, y 5 m² trasplantados en zonas impactadas por encallamientos. Todo esto en colaboración con estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Además, para complementar y seguir siendo una diferencia positiva para nuestros mares y océanos, Fundación Bepensa donó a la CONANP en el año 2009, una estación de campo ubicada en el mismo parque, con el objetivo de brindar infraestructura de primer nivel que sea utilizada por todo aquel que lo necesite para realizar estudios e investigaciones científicas que ayuden a proteger y conservar la invaluable riqueza biológica de dicho lugar. Recientemente en 2019, nuevamente apoyamos y esta estación de campo fue sustituida por una totalmente nueva, para poder seguir apoyando en la conservación, protección y recuperación de los ecosistemas marinos, impulsando la participación del gobierno, sociedad, comunidad científica e iniciativa privada. Con esta inversión de más de un millón de pesos demostramos nuestro compromiso genuino por ser parte activa en la innovación para la preservación del hábitat de miles de especies de plantas y animales marinos. 

Desde 2010, Fundación Bepensa ha apoyado a grupos comunitarios de mujeres en los puertos de Dzilam Bravo y Sisal en Yucatán, quienes hacen la recoja y acopio de materiales reciclables para obtener, mediante su venta a la Fundación, ingresos adicionales para el sostenimiento de sus familias. Este programa tiene como objetivo la recuperación de residuos plásticos en las costas de Dzilam Bravo y de Sisal que, de otra forma, invadirían la costa y los manglares. 

Fundación Bepensa, colabora para ser parte del proyecto “Punta Allen Limpio”, ejecutado por la ONG Amigos de Sian Ka’an. Este programa cuenta con el apoyo de Fundación Coca-Cola, y consiste en contribuir a la limpieza de la comunidad de Punta Allen a través de cuatro acciones: Educación ambiental. Participación comunitaria. Manejo de residuos a través de la rehabilitación del centro de acopio. Implementación de cultura y conciencia a través de una estrategia de comunicación comunitaria mediante las redes sociales. 

Otro gran proyecto que apoyamos en 2019 fue “Reciclando Dunas” presentado por estudiantes de la licenciatura en Manejo de Recursos Costeros de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su objetivo es la restauración de la vegetación de duna costera que busca reconectar y recuperar las funciones ecositémicas que provee la duna en un área de 9,511 m². Asimismo, se plantea el reuso del PET para construir instrumentos útiles en los procesos de protección, germinación y plantación de la vegetación natural de duna. De forma paralela, a través de educación ambiental, se contribuye a la concientización de la población para la conservación del sistema duna/playa con ayuda de infografías, carteles, videos y talleres para impulsar la cultura de reciclaje con botellas de PET en la comunidad del puerto de Sisal, Yucatán. 

Otras actividades muy importantes que llevamos realizando desde hace más de 10 años son las limpiezas de costas con el apoyo de los colaboradores de Bepensa como voluntarios. Cada año se organizan numerosas jornadas de saneamiento y limpieza de playas y zonas próximas a ellas en la Península de Yucatán. Con estas actividades buscamos fomentar una conciencia ambiental entre los participantes para mantener costas, manglares y otros cuerpos de agua de la zona, libres de residuos. 

Como puedes ver, las acciones que llevamos en Fundación Bepensa a favor de la conservación de los océanos y ecosistemas marinos es amplia y variada, pero que en definitiva no podemos hacerlo solos, necesitamos que cada uno de nosotros entienda y comprenda que los océanos son el corazón de nuestro planeta, nos conecta y alimenta, nuestra salud y vida depende de ellos. 

Te invitamos a participar de una manera activa y consciente, ya sea de manera individual o colectiva a salvar el hábitat de los océanos y todo lo que ellos representan para la supervivencia de la humanidad y las generaciones futuras. Recuerda que nuestro océano es nuestro futuro. 

Jessica Canul Euán

Supervisor de Proyectos de Fundación Bepensa en Quintana Roo

Categoría: Uncategorized