999 940 78 20 Ext. 1400

Manejo de residuos en Las Coloradas

22 Nov
0
0
Ubicación geográfica de los puntos de muestreo de residuos sólidos en la costa

La comunidad Las Coloradas está ubicada en la costa norte de la Península de Yucatán y se encuentra dentro del área natural protegida Reserva de la Biósfera Ría Lagartos. Cuenta con un poco más de mil habitantes que se dedican a la pesca, la industria salinera y en los últimos tres años a la actividad turística.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la comunidad de Las Coloradas y su ambiente a través del desarrollo de estrategias que reduzcan la cantidad de residuos sólidos y sus efectos negativos, existe una alianza entre Fundación Bepensa, Fundación Coca Cola y Pronatura Península de Yucatán.

Se plantearon dos objetivos particulares, I) identificar el estado actual del manejo de residuos sólidos de la comunidad en todas sus fases: generación, clasificación, colección y disposición final, y II) reducir la cantidad de residuos sólidos que se generan en la comunidad.

Como primer resultado, Pronatura P de Y reporta contar con un diagnóstico de la generación de residuos sólidos, su colección, manejo y disposición final.

También, se cuenta con una línea de base del posible efecto de la basura en hábitats críticos de fauna prioritaria (tortugas marinas) en la comunidad.

Otro excelente resultado es que se ha logrado más apoyo de la comunidad en acciones que reducen el mal manejo de residuos.

Con acciones como esta, Fundación Bepensa y sus aliados Fundación Coca-Cola y Pronatura Península de Yucatán, trabajan para la creación de una cultura de buen manejo de residuos y cuidado de la fauna costera.

Categoría: Uncategorized
Arriba