999 940 78 20 Ext. 1400

“Participación social para la conservación del arrecife coralino en el Parque Nacional Arrecife Alacranes con énfasis en restauración de especies de coral amenazadas”.

13 Abr
0
0

Estudiantes de la licenciatura en biología marina de la Universidad Autónoma de Yucatán, ganadores del concurso “Se Impulsa Ideas”, iniciaron su proyecto titulado “Participación social para la conservación del arrecife coralino en el Parque Nacional Arrecife Alacranes con énfasis en restauración de especies de coral amenazadas”.

Durante el primer viaje al Parque Nacional Arrecife Alacranes, en noviembre 2017, los estudiantes establecieron cerca de Isla Pérez dos sitios para viveros de coral cuerno de alce Acropora palmata y cuerno de ciervo Acropora cervicornis. Estas especies de coral se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Durante el primer viaje al Parque Nacional, se colocaron 200 fragmentos de coral en viveros de 2 m2 para A. cervicornis.

 

Durante marzo 2018, los estudiantes hicieron una revisión en los viveros y encontraron que los fragmentos de coral sobrevivieron (90%) e incluso hubo crecimiento óptimo y fijación de los fragmentos en los sustratos usados a base de adocretos. En abril 2018, los estudiantes establecieron tres viveros más para un total de 500 fragmentos en 5 m2 de A. cervicornis. Para mayo 2018, se espera establecer 250 fragmentos en 5 m2 del coral cuerno de alce A. palmata.

Categoría: Uncategorized
Arriba