999 940 78 20 Ext. 1400

Reciclando Dunas, un proyecto de Se Impulsan Ideas

14 Ago
0
1

Con la estrategia “Reciclando Dunas”, los jóvenes de la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras de la UNAM, Campus Sisal ganaron la convocatoria de proyectos universitarios “Se impulsan ideas”, en la que participaron 35 proyectos.

Se Impulsan Ideas es un proyecto financiado por Fundación Bepensa creado en 2013 como parte de nuestras líneas de acción en Desarrollo Social y Medio Ambiente, para invitar a estudiantes de nivel licenciatura, promoviendo la creatividad, iniciativa y responsabilidad social con excelentes resultados.

“Reciclando Dunas” es un proyecto de restauración de la vegetación de la duna costera que busca reconectar y recuperar las funciones ecosistémicas que provee la duna en un área de 5,500 m2. Asimismo, se plantea el reuso de los desechos sólidos, como PET, que serán reutilizados para construir instrumentos útiles en los procesos de protección, germinación y plantación de la vegetación natural de duna.

De forma paralela, a través de educación ambiental, se contribuye a la concientización de la población para la conservación del sistema duna-playa con ayuda de infografías, carteles, videos y talleres para impulsar la cultura de reciclaje con botellas de PET en la comunidad del puerto de Sisal, Yucatán.

Estrategia de restauración 

La estrategia de restauración de este ecosistema implica recolectar PET y la construcción de un invernadero, donde las tareas van desde la germinación de semillas, el conteo de plantas por especie, su siembra en contenedores reciclados, así como el riego y la preparación de composta rica en nutrientes como sustrato para su crecimiento. Es importante enfrentar la aparición de alguna plaga así como llevar  un registro muy preciso de cada planta nativa que será sembrada.

Asimismo se realizan trabajos de campo a través de excursiones, tanto para la recolección de semillas y esquejes, como para plantar en el área de restauración. Se trabaja en el diseño del área de restauración para tratar de aumentar la probabilidad de éxito y se monitorean las plantas en campo.

Seguimiento del proyecto durante la contingencia por COVID-19

Al inicio de la contingencia, los responsables del proyecto contaban con el permiso para entrar a Sisal a trabajar. A partir de abril se cerró la entrada a Sisal y los alumnos responsables del proyecto que viven ahí se han encargado del mantenimiento de plántulas en el invernadero, la preparación de composta y en campo han trabajado en la delimitación del área,  así como el diseño y la colocación de carteles.

En el proyecto se ha podido avanzar en algunos aspectos al 100% y en otros en menor grado, particularmente en el trabajo de campo, debido a la dificultad de reunir un grupo de apoyo para llevar a cabo las labores de reforestación.

Sin embargo, se ha trabajado en la reproducción de plantas en las dos áreas de invernadero con las que se cuentan y existe una cantidad suficiente de ejemplares de diferentes especies para poder llevar a cabo la reforestación en cuanto se termine la contingencia. Actualmente, reanudaron la reforestación a cargo únicamente de los alumnos y profesores responsables del proyecto.

En Bepensa estamos fuertemente comprometidos con el cuidado y protección de nuestros hábitats, por ello impulsamos programas y proyectos cuya finalidad es preservar los entornos naturales e impactar de manera positiva en los lugares en los que operamos.

Categoría: Uncategorized