RESCATE DEL CENOTE UAYMA

1 Dic

Rescate integral del cenote de Uayma

El día sabado 25 de noviembre, a las 9am, comenzaron  los trabajos para  el rescate integral del cenote de Uayma, ubicado a unos cuantos metros de en la plaza principal y del imponente templo y ex convento  de Santo Domingo,   construidos en el año de 1646.  La fundación Convento de Sisal A.C, en conjunto con  la Fundación Bepensa,   Empresa Trivasa, Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, H. ayuntamiento de Uayma, SEDUMA y Expedición Grosjean,  desarrollaron  actividades  relacionadas con el salvamento y rescate integral de este emblemático cenote.

En esta primera etapa del proyecto que tendrá varias, se conjuntaron alrededor de 150 personas entre pobladores, colaboradores, autoridades, y miembros de las fundaciones e Instituciones que apoyaron en el nacimiento de este ambicioso proyecto.  Se   extrajeron 400 kilos (6m cúbicos)  de residuos sólidos entre los que destacan diversos tipos de  llantas (camiones, motos y  bicicletas),  plásticos, botellas, latas, plásticos, ropa,  así como fue de llamarnos la atención  una bolsa repleta de medicamentos, los cuales sin duda resultaban muy tóxicos para el agua de este bello cenote.

Durante los trabajos, mientras expertos realizaban labores de saneamiento en el interior del cuerpo de agua, pobladores y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid efectuaron  el saneamiento exterior. De igual forma, los estudiantes de ingeniería de este Instituto realizaron el levantamiento del cenote con la intensión de conocer sus características y de esa manera poder comenzar con el diseño de un parador  turístico con la intensión de agregarle un atractivo más a la población.

A pesar que el margen de visibilidad del cenote es de tan solo dos metros, los espeleobuzos pudieron observar que hay gran concentración de materia orgánica compuesta de troncos, ramas y hojas que caen constantemente al cenote, ya que cientos  de árboles y plantas  ornamentan la hermosa formación dejan caer sus partes al cenote .  La profundidad máxima es de 11 metros.

Al final de la jornada, el alcalde ofreció un reconocimiento a las fundaciones, empresas e instituciones que apoyaron. En un ambiente familiar que atrajo la presencia de los pobladores de Uayma,  la Fundación Convento de Sisal en conjunto con la empresa Trivasa ofrecieron un almuerzo a todas las familias que asistieron tanto para observar y ayudar, mientras tanto,  la Fundación Bepensa   repartió playeras con  la leyenda “cuidando el agua protegiendo la vida”   con la intención de crear conciencia entre los pobladores y en especial los niños,  y recuerden siempre que porten la playera que es de suma importancia  preservar este bello cuerpo de agua que posiblemente se vuelva un ícono como lo fue hace décadas.

Asistieron como testigos y apoyo para esta causa el Dr. Renán Góngora Biachi, Presidente de la Fundación Convento Sisal A.C.; Fernando Ponce Díaz, Presidente de la Fundación Bepensa;   el director del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, Narces Mendoza Ambriz (Itsva); la directora de Trivasa,  Elsy Méndez Avilés de Alcocer;  el alcalde de Uayma,  Ranulfo Cupul Ceme;  el rector de  la Universidad de Oriente (Uno), Gonzálo Escalante  Alcocer; y José Ruiz Silva de Seduma.