Día Mundial de la Naturaleza

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza con el objetivo de concientizar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional.

El Día Mundial de la Naturaleza (también denominado Día Mundial de la Vida Silvestre) nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Este año, se celebrara el Día Mundial de la Vida Silvestre con el tema «Bosques y medios de vida: sustento de las personas y el planeta», como una forma de destacar el papel central de los bosques, las especies forestales y los servicios de los ecosistemas en el sustento de los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo y particularmente de comunidades indígenas y locales con vínculos históricos con áreas boscosas y adyacentes a los bosques. Esto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 1, 12, 13 y 15, y sus compromisos de amplio alcance para aliviar la pobreza, garantizar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida en la tierra.

En Fundación Bepensa, respetamos la vida silvestre y nuestro compromiso está vinculado al cuidado de la flora y la fauna, es por ello, que contamos con programas como:

• Conservación del arrecife coralino en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, el cual está dirigido por los estudiantes de la licenciatura en Biología Marina de la UADY, con el énfasis en restauración de especies de coral amenazadas; tales como Acropora palmata (cuerno de alce) y Acropora cervicornis (cuerno de ciervo); a través de la implementación de viveros, o “jardinería de coral” en el arrecife de Alacranes donde se cultivan fragmentos de coral y posteriormente se trasplantan a los arrecifes degradados. En una escala global, el cambio climático es la principal amenaza para los sistemas arrecifales y estas medidas podrían ayudar a revertir en pequeña medida la degradación de estos ecosistemas tan importantes para la vida marina.
  • Reforestación. Actualmente, en nuestro planeta, vamos perdiendo año tras año grandes masas forestales, como consecuencia de la deforestación o de la destrucción forestal, es por ello, que en el Bioparque de Fundación Bepensa, se invierte en el cuidado de especies de plantas que sean autóctonas, a través de un vivero que produce más de 7,000 árboles al año, los cuales son donados a escuelas o solicitudes del público en general. También se cuenta con un área de composta, la cual utiliza residuos orgánicos para producir fertilizantes amigables con el medio ambiente y que aceleran el crecimiento de los árboles. A la fecha se han sembrado en el área más de 300 árboles de diversas especies nativas o endémicas.
  • REQPET. Su objetivo principal es impactar de manera positiva en la conservación del entorno natural para futuras generaciones, a través de educación ambiental y ecológica para crear hábitos de reciclaje y divulgar el modelo de economía circular con la cual se trabaja en las comunidades donde Bepensa tiene presencia. Más de 450 puntos de recolección a nivel península, se han sumado a este proyecto entre escuelas, instituciones privadas, comercios y restaurantes al proyecto Con V de Vuelta, que invita a la sociedad en general a depositar sus residuos de PET en los puntos de acopio más cercanos, los cuales los pueden encontrar en la siguiente página: www.convdevuelta.mx

Seguimos trabajando por un mundo mejor para las futuras generaciones y juntos podemos lograr un Mundo Sin Residuos.

Únete y visita la página de Fundación Bepensa para conocer más de nuestros proyectos ambientales.

Por: Mtra. Jessica Canul