Día Mundial de la Nutrición

28 May

Por una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) que surgió en 2002 y con el apoyo de otras instituciones, se decidió celebrar el 28 de mayo el Día Mundial de la Nutrición, con el objetivo de enseñar a la población a establecer correctos hábitos alimenticios y mejorar de este modo la salud y la nutrición del organismo.

Desarrollar buenos hábitos alimenticios es necesario para que la comida produzca los beneficios esperados en nuestro cuerpo y puedan aprovecharse de manera óptima los nutrientes provenientes de los alimentos.

Ahora bien, se conoce como nutrición al proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales, así como para obtención de energía.

Un buen estado de nutrición puede brindarnos múltiples beneficios a la salud, entre los cuales están:

• Disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares a largo plazo, ayudando a reducir el colesterol (LDL).
  • Presión arterial en niveles normales.
  • Reducción del deterioro de la memoria y otras funciones cerebrales.
  • Se obtiene la energía necesaria para realizar las actividades cotidianas.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • El consumo adecuado de calcio fortalece los huesos y evita la osteoporosis.

Ahora bien, cuando existe un desbalance en la ingesta de nutrientes, ya sea por exceso o deficiencia, puede generar un mal estado de salud. La Organización Mundial de la Salud ha advertido acerca de los efectos que una alimentación no nutritiva puede tener en las personas; una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Es por eso que en Fundación Bepensa contamos con el programa de “Actívate en tu parque” que tiene como objetivo promover gratuitamente, en parques públicos y en línea, el bienestar integral con un estilo de vida activo y saludable. Somos el único programa en la península que además de brindar activación física, también ofrece asesoría nutricional por parte de nutriólogos profesionales y capacitados, para fomentar y enseñar a la población a identificar los hábitos alimentarios saludables, cuidando y cambiando su estilo de vida, y así procurar su bienestar.

El papel del nutriólogo en el programa es de suma importancia y parte complementaria, ya que sin una alimentación saludable, el ejercicio no puede actuar por sí solo. La alimentación saludable representa un 80% para lograr un cambio importante en nuestra salud.

Como nutriólogos evaluamos la toma de medidas que corresponden al peso, cintura y cadera, para evaluar el riesgo de padecer ciertas enfermedades. También a las participantes del programa se les proporciona un carnet para que al menos 1 vez al mes, se realice el seguimiento y monitoreo de la toma de las medidas y puedan realizarse las recomendaciones pertinentes. También se imparten pláticas de diversos temas al final de cada mes, como herramienta preventiva e informativa a la población en general.

Lo que buscamos es transmitir lo que sabemos y que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas posible, para que entre todos, podamos ir mejorando nuestros hábitos.

Invitamos a la población a participar en el compromiso que Fundación Bepensa tiene para procurar el cuidado de nuestra salud.

¡Es momento de cambiar nuestros hábitos! Actualmente la pandemia del COVID-19 continúa, y ahora más que nunca debemos alimentarnos y nutrirnos sanamente, con la guía de profesionales de la salud, para reforzar nuestro sistema inmune y prevenir enfermedades.

Este 28 de mayo, te invitamos a reflexionar sobre tus hábitos alimentarios y los de tu familia, porque si te cuidas tú, nos cuidamos todos. Es momento de impartir el ejemplo con un estilo de vida saludable y activo.

L.N. Carolina Carrillo