Día Mundial del Hábitat

2 Oct

En el año 1985 la ONU decidió proclamar el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades estuviera enfocado en el derecho de todos los ciudadanos de contar con una vivienda.

El hábitat por definición es el lugar donde un organismo halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección y medios. La mitad de la población mundial vive en ciudades, por esta razón las ciudades se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos.

Es por esto que el Día Mundial del Hábitat es la ocasión ideal para evaluar el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor. Fundación Bepensa, en su línea de acción Proyectos Especiales, realiza diversas acciones en apoyo a la comunidad.

Jardín Bepensa es un espacio verde que fomenta la convivencia familiar y un estilo de vida sano y activo para toda la comunidad de Mérida. Este parque ocupa 7 hectáreas de terreno en el poniente de la ciudad. Además fue conceptualizado como un espacio multiusos con áreas recreativas, zonas de actividad física, áreas de esparcimiento y relajación. Cuenta con área de juegos infantiles, plazoleta central de usos múltiples, andador y pista de jogging, gimnasio al aire libre, cancha de usos múltiples, además de una cafetería, baños y zona Wifi. De esta forma, Jardín Bepensa tiene una afluencia de 10 mil visitantes mensuales.

Por otro lado, mediante el proyecto Parque en un día, se construyen parques completos en ocho horas. Incluye la capacitación e involucramiento de la comunidad que vive junto al parque, así como la capacitación del voluntariado empresarial que construye e instala los elementos. Se colocan juegos infantiles, mesas para pic-nic, bebederos, ejercitadores para adultos y otros elementos.

Al día de hoy se han realizado cuatro parques con este modelo: en Kanasín, Motul, San Luis Potosí y Hermosillo, en vinculación con Fundación Cummins y Asociación Filantrópica Cummins; en Motul, Yucatán, junto con el Ayuntamiento de Motul.

Próximamente se realizará otro más con Fundación Cummins, esta vez en Cancún, Quintana Roo, en donde participará el Ayuntamiento de Benito Juárez de manera decidida.

Maria Monserrath Yam Che

Asistente de Proyectos de Fundación Bepensa