La Educación Ambiental como camino a la Sostenibilidad

25 Ene

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

Tiene por objetivo formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos. La tarea principal es enfatizar la importancia de la educación ambiental como una disciplina científica la cual se especializa en percibir la dimensión social de los problemas ambientales y en crear la conciencia, el conocimiento, las habilidades y la motivación para abordarlos, resolverlos y prevenirlos.

Uno de los principales compromisos de Fundación Bepensa es el cuidado del medio ambiente, es por ello que creamos nuestro programa ReQPET, enfocado en divulgar la imperiosa necesidad del cuidado del medio ambiente a través de la recuperación, separación y correcta disposición de los residuos PET en las comunidades donde tenemos presencia.

El programa inició en el año 2010 con la participación de 22 escuelas de la ciudad de Mérida. En el año 2014, se inició el programa formalmente en los estados de Campeche y Quintana Roo. Para el 2022 ya contamos con más de 1,100 puntos de recolección en toda la península de Yucatán (750 puntos de recolección ReQPET y 350 puntos de recolección en el proyecto Mi tienda sin Residuos) y hemos acopiado más de 1300 toneladas de PET.

También contamos con el programa Bioparque Bepensa, para concientizar y educar a niños y jóvenes sobre temas de conservación, ecología, la biodiversidad y sustentabilidad. El Bioparque consta de un área verde demostrativa de 10 mil metros cuadrados en la cual se aprecian diversas acciones y ejemplos de responsabilidad ecológica, como la reforestación, el cuidado de especies endémicas de flora y fauna el reciclado de materiales, la utilización de energías alternativas y la reutilización del agua proveniente de los procesos de aguas residuales. Este proyecto está enfocado en escuelas con el fin de que las nuevas generaciones aprendan, vean y sientan un espacio amigable con el medio ambiente y se familiaricen con ello para ponerlo en práctica en su vida diaria.

Es importante conocer las causas y los efectos del cambio climático, ser conscientes de que el desarrollo sostenible es el camino para satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones y que proteger el medioambiente es cuidar nuestra propia supervivencia

Categoría: Medio Ambiente