999 940 78 20 Ext. 1400

Manejo Hídrico Sustentable; Ejido Miguel Colorado, Campeche.

31 Ene
0
4

 

30 de enero de 2018

 

El agua dulce se ha convertido en un tema fundamental de debate en todo el mundo ya que de ella depende la vida en el planeta: El agua es un tema de seguridad nacional, es un bien común y derecho universal de todos, sin agua de calidad no hay calidad de vida. En varias regiones de México el agua se está convirtiendo en un factor limitante para la salud humana, la producción de alimentos, y el desarrollo de actividades económicas.

Actualmente México enfrenta grandes retos como: escasez del agua, contaminación, impactos del cambio climático sobre el ciclo hidrológico, una administración que requiere ser fortalecida, la instrumentación efectiva de los ordenamientos ecológicos a diferentes escalas, entre otros.

 

En la búsqueda de soluciones existen varias iniciativas de distintos sectores de la sociedad, entre los cuales las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de base, los académicos, el sector privado y especialistas, quienes desde diferentes frentes contribuyen para promover un desarrollo hídrico más sustentable.

En este contexto la Fundación Coca Cola, Fundación Bepensa, el Ejido de Miguel Colorado y Pronatura Península de Yucatán, A. C., unen esfuerzos para contribuir a la conservación, protección y uso sustentable del recurso hídrico en el ejido Miguel Colorado, en beneficio de la comunidad y la biodiversidad.

 

Durante 2018 se estará trabajando en:

  • La protección y conservación de áreas hidrológica importantes: selvas, pantanos, pastizales, etc., actúan como esponjas que retienen agua, como protectores que evitan la erosión, que detienen las avenidas torrenciales y que funcionan como filtros. Es en este contexto que se pretenden conservar al menos 3,000 hectáreas que incluyen la Laguna Moku, como un área hidrológica que brinda un servicio ambiental importante a la sociedad.

 

  • Fomentar herramientas y técnicas como sistemas silvopastoriles y agroforestales que contribuyan a mitigar la deforestación y contaminación por agroquímicos, y por ende la contaminación del suelo y cuerpos de agua como cenotes. Se trabajará con 20 parcelas piloto.

 

  • Mejorar la calidad de los servicios y fortalecer la infraestructura turística que permitan un desarrollo turístico de calidad y más sustentable, minimizando el impacto de la contaminación en los cuerpos de agua.

El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua cumplió su primera década trabajando en pro de la restauración ecológica de México, posicionándose desde hace ya algunos años, como el esfuerzo de colaboración tripartita más grande e importante del país y del mundo en su tipo.

La Industria Mexicana de Coca-Cola, alineada con su compromiso de devolver a la naturaleza cada gota de agua que utiliza en la elaboración de sus productos, continúa colaborando con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARTAN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Pronatura  en la planeación y ejecución de las estrategias que han convertido al Programa en una iniciativa integral de conservación ecológica y de alto impacto social, ya que promueve no solo la recuperación de los árboles y la cosecha de agua, sino la participación activa de las comunidades en la consecución de las metas fijadas al tiempo que mejora la calidad de vida de las mismas.

Gracias a la convergencia de voluntades de la sociedad civil, iniciativa privada y gobierno, se han obtenido resultados sin precedentes en el ámbito ambiental y social: Más de 701 millones de árboles plantados, 63,990 hectáreas reforestadas, mantenimiento a 67,077 hectáreas, presencia en 90 Áreas Naturales Protegidas (ANP), participación de más de 320 mil personas de 1,258 comunidades y 998,155 m3 de capacidad de captación y almacenamiento de agua.

En la península se ha trabajado de manera constante logrando un total de 2.9 millones de árboles; 2m739 hectáreas de restauración ecológica y 5,741 hectáreas de superficie de mantenimiento. Como parte de los apoyos a comunidad se ha llevado a cabo la rehabilitación de una olla captadora de agua en Yucatán, 15 cisternas comunitarias y 15 techos captadores de agua en la península que dan soporte para proyectos productivos en la zona como por ejemplo 15 huertos de traspatio; 50 huertos frutícolas; 3 módulos productores de estevia y 980 mil árboles producto de viveros comunitarios en la zona.

         

 

Categoría: Uncategorized
Arriba