Recolectan 700 kilos de basura del cenote Chankom

2 Oct

CHANKOM, Yucatán, 30 de septiembre.

Luego de una jornada que inició a las 7:30 a.m. y concluyó a las 5 p.m., se logró recolectar 700 kilos de residuos sólidos del cenote Chankom y su periferia (500 kilos del interior y 200 en el exterior), en una labor conjunta de Fundación Bepensa, la Seduma, el Voluntariado Bepensa, el Ayuntamiento de Chankom, el grupo espeleológico Ajau y Expedición Grosjean.
Esta actividad para la conservación y preservación de este hermoso cenote se llevó a cabo con recurso proveniente del redondeo de Dunosusa del mes de julio y Fundación Bepensa.
Lo primero fue establecer un sistema de poleas y cuerdas para que los buzos descendieran hasta el cuerpo de agua. Existe una caída libre de 20 metros de la superficie al espejo del agua; este cenote tiene una profundidad de 34 metros.
Mientras los buzos extraían los residuos del cuerpo de agua, los 38 Voluntarios Bepensa recolectaron residuos sólidos a nivel de la superficie; además, sembraron 60 árboles y apoyaron en la labor de sacar los residuos sólidos del cenote mediante el sistema de cuerdas ya mencionado. Los materiales extraídos fueron plásticos, botellas y metales, entre otros.
Al mismo tiempo que se realizaba la citada labor, el grupo local de observación de pájaros y cuidado de la naturaleza denominado Jay, llevó a cabo diversas actividades con los niños de la comunidad, como el avistamiento de pájaros. Como actividad previa a la observación de aves, se les ofreció una plática sobre el tema y luego un recorrido para observar las aves con ayuda de binoculares. De igual forma, el grupo espeleológico Ajau (organización que cumple 20 años de existencia) se abocó a realizar actividades de concientización entre los niños con la finalidad de sensibilizarlos en cuanto al cuidado del medio ambiente y el cenote; esta actividad concluyó con unas pinturas elaboradas por los niños.
Esperemos que en esta ocasión los habitantes cuiden este paradisíaco lugar.
(Sergio Grosjean Abimerhi)