Rehabilitación del Cenote Zazil-Há, Cholul, Yucatán.

24 de febrero 2018.

SANEAMIENTO Y RECATE INTEGRAL DE CENOTE ZACIL- HÁ

El sabado 24 de febrero, se realizó el rescate integral del cenote Zacil Há, ubicado en la plaza central de la comisaría de Cholul, Mérida.

Este proyecto surge a solicitud de los vecinos de Cholul, quienes al percatarse del deplorable estado en que se encuentra este emblemático cenote desde hace años, se unen a diversas asociaciones y niveles de gobierno con el fin de restaurarlo, siendo que una vez consolidado el rescate, podría convertirse en excelente mancuerna con el espectacular templo que sobresale entre otros por su destacada pintura mural; situación que sin duda motivará a propios y extraños a visitar el sitio.

Antes:

Después:

Al proyecto, como pocas veces se ha visto en trabajos similares características, se integraron diversos grupos, organizaciones, fundaciones y niveles de gobierno entre cuales se encontraron: El comisario de Cholul; El Ayuntamiento de Mérida, a través de sus Direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable y Patrimonio Cultural; la Fundación Bepensa – patrocinador-; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán; el grupo comunitario «Soy uno mas»- compuesto por vecinos y miembros de la comisaría de Cholul- y Expedición Grosjean entre otros.

Además del saneamiento del cuerpo de agua así como el levantamiento del corte y planta de la cavidad, simultáneamente se realizó la recolección y clasificación de residuos sólidos que se recolectaron en las áreas periféricas al cuerpo de agua, templo y plaza; se sembró el primero árbol del futuro Arboretum de árboles frutales de Yucatán; y se impartieron pláticas de sensibilización a la comunidad.