Trabajando juntos por el cuidado y la preservación de los recursos hídricos en Quintana Roo.

13 Ago

Fundación Bepensa con apoyo de la Expedición Grosjean, la Universidad Maya de Quintana Roo y en alianza con el H. Ayuntamiento de Benito Juárez suman esfuerzos para limpiar los cenotes “Del Parque” y “Rancho Viejo”.

Benito Juárez, Quintana Roo, 11 de julio de 2019. El día de hoy, Fundación Bepensa en colaboración con Expedición Grosjean, la Universidad Maya de Quintana Roo y el H. Ayuntamiento de Benito Juárez, unen esfuerzos y realizan la limpieza del cenote llamado “Del Parque”, ubicado en la Av. Puerto Juárez, L.B. sección 0872, 100.

El programa de saneamiento y rehabilitación de Cenotes de Fundación Bepensa, comenzó en 2015, a la fecha, en vinculación con el Arqueólogo. Sergio Grosjean y su “Expedición Grosjean”, así como con el apoyo de instituciones como la Universidad Maya de Quintana Roo, y los gobiernos de cada zona, se han intervenido más de 20 cenotes, lo que ha prevenido la contaminación de cientos de miles de metros cúbicos de agua pertenecientes a la reserva hídrica subterránea más importante del sureste de México.

En este segundo semestre del año, el programa llega a Cancún con la limpieza del cenote Del Parque de donde se recuperaron 6,000 kg de residuos aproximadamente. En una segunda jornada el día viernes 12 de julio del presente, se intervendrá otro cenote en la misma ciudad, llamado Rancho Viejo, en el cual también se busca sacar la mayor cantidad de basura para beneficiar la reserva de agua de esta zona del sureste mexicano.

Esta actividad contó con voluntarios de Bepensa y la Universidad Maya de Quintana Roo y de la comunidad, los cuales, junto con Fundación Bepensa y la Expedición Grosjean, harán un impacto positivo en nuestro medio ambiente a través de la limpieza y cuidado de fuentes de agua naturales.

En el evento, estuvieron presentes Lic. Fernando Ponce, Presidente de Fundación Bepensa, Carlos Martín Briceño, Gerente de Fundación Bepensa, Sergio Grosjean Abihmeri, Líder de Expedición Grosjean.

El Lic. Fernando Ponce, manifestó su beneplácito por el desarrollo del programa de cenotes en Quintana Roo, asimismo, agradeció a la Universidad Maya por su aportación y al Ayuntamiento por su apoyo y brindar las facilidades para llevar a cabo estas acciones.

El Arqueólogo Grosjean compartió a los asistentes que en la visita de este cuerpo de agua se observó que está siendo afectado, tanto en su interior como exterior, por residuos contaminantes provenientes de la actividad urbana a su alrededor, así como una condición propicia para accidentes, por lo que, se aconsejó al Ayuntamiento la construcción de bordos perimetrales en las 4 oquedades al cenote para evitar accidentes y la caída directa de residuos sólidos y materia orgánica por arrastre.

Por lo anterior, la mecánica del saneamiento consistirá en la participación del equipo de buzos para extraer del fondo del cenote los residuos, y al mismo tiempo, voluntarios de Bepensa y la Universidad Maya acopiarán la basura que se encuentra en la superficie del terreno para su posterior clasificación.

Junto a esta actividad, se realizará la reforestación de la zona aledaña al cenote con 50 árboles de la región, los cuales estarán aportando a la recuperación de agua para el manto freático en la Península de Yucatán.

Bepensa y Fundación Bepensa refrendan su compromiso con la protección del medio ambiente a través de acciones continuas a favor del cuidado del agua e impactando positivamente en las comunidades donde tiene presencia.

Arriba