¡Vamos a cuidar a las abejas!

20 May

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes entre muchos otros, permiten que muchas plantas se reproduzcan. Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. Su objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

En Fundación Bepensa sabemos y comprendemos su importancia, pero sobre todo que todos dependemos de ellas, por lo cual es muy importante ayudar en su conservación y controlar su declive para detener la pérdida de biodiversidad.

En el Bioparque Bepensa contamos con un meliponario en el cual una de nuestras principales misiones es concientizar a nuestros visitantes, que son principalmente niños, sobre la importancia de las abejas meliponas, una especie nativa de la Península de Yucatán.

La abeja melipona es una especie sin aguijón, siendo esto su principal característica; la cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años, quienes la conocen como xunan kaab. Su miel es altamente valorada por las propiedades curativas además de servir como edulcorante, los mayas la usaban para sus ceremonias religiosas.

Estas abejitas además de ser productoras de miel contribuyen enormemente a mantener especies de plantas nativas de la región. Plantas que además tienen gran importancia a nivel cultural. Esta especie se encuentra amenazada debido a factores como uso de pesticidas y la deforestación, lo que propicia que haya cada vez menos flores y eliminación de sus nidos.

Es por ello por lo que, desde hace varios años, en el Bioparque Bepensa, nos dimos a la tarea de cuidarlas e implementar proyectos que la protejan. Actualmente llevamos un proyecto con el cual buscamos aumentar el número de colonias de esta abeja al igual que reforzar la oferta de flores de su agrado para que prosperen.

En el #DíaMundialDeLasAbejas, en Fundación Bepensa recordamos y reafirmamos nuestro compromiso con la preservación de los ecosistemas y la conservación de las especies endémicas, como la abeja melipona, la cual se encuentra protegida en el meliponario del Bioparque Bepensa, un espacio natural y de reforestación en el cual trabajamos día a día a favor del medio ambiente.

Ing. Juan Carlos Buendia Velázquez

Responsable del melioponario en el Bioparque Bepensa