Línea de acción: Medio ambiente

Promover la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo; la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Bioparque Bepensa

Bioparque Bepensa se comenzó a  trabajar en 2010. Es un área de 10,000 m2 ubicada al interior de la planta METAPLUS en la cual se sembraron 300 árboles de 80 especies diferentes, algunas nativas y otras endémicas de la región.

ReQpet

Es un programa cuyo objetivo principal es impactar positivamente en el mejoramiento y conservación del entorno para las futuras generaciones a través de la educación, cultura, hábitos reales de reciclaje e infraestructura de acopio para reciclar en un modelo de economía circular del PET en las comunidades donde Bepensa tiene presencia.

Programa Cenote

Una de las maravillas que encontramos en la península de Yucatán son los cenotes. Son sitios mágicos, enigmáticos y únicos en el mundo, además de ser el único recurso para la obtención de agua fresca en la selva. En el estado de Yucatán, el acuífero kárstico provee casi la totalidad del agua dulce para la población.

Centros de acopio

En el año 2010, Fundación Bepensa decidió crear un programa que apoyara a grupos comunitarios de mujeres en los puertos de Dzilam Bravo y Sisal, quienes recogen y acopian materiales reciclables para obtener, mediante su venta a la Fundación, ingresos adicionales para el sostenimiento de sus familias.

Arrecife Alacranes

Desde el 2009, Fundación Bepensa se sumó a los esfuerzos que el gobierno federal realiza para la conservación del Parque Nacional Arrecife Alacranes, un área natural protegida conformada por una barrera natural coralina ubicada a 122 kilómetros al norte de Puerto Progreso. Ese año se donó una estación de campo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que científicos e investigadores tuvieran condiciones favorables para realizar su trabajo durante su estancia en Isla Pérez, el islote principal del arrecife.