999 940 78 20 Ext. 1400

Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar

26 Jul
0
0

El manglar es un ecosistema costero único e inigualable que le brinda a la humanidad una cantidad importantísima de servicios ambientales. Presenta una gran riqueza de biodiversidad ya que logra unir dos ambientes distintos, el terrestre y el marino.

Los manglares nos proporcionan múltiples beneficios, algunos de ellos son:

●  Proteger la zona costera de la erosión.

●  Regular el clima.

●  Preservar la calidad del agua.

●  Proteger el entorno natural costero.

●  Servir de “guardería” o refugio de crías de un gran número de especies.

●  Absorber grandes cantidades de CO2 y gases de efecto invernadero.

●  Sirven como barrera de protección ante el impacto de fenómenos naturales.

El problema es que este valioso ecosistema está desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que el resto de los bosques del planeta, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Las estimaciones actuales indican que la cobertura de manglares se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años.

El 26 de julio se celebra el Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar. El principal objetivo de este día es generar conciencia ambiental de la importancia que tiene este ecosistema muy característico y evitar su deterioro o exterminación.

En Fundación Bepensa, estamos conscientes de la gran importancia que tiene el cuidado y la preservación de este ecosistema, por lo que cada año realizamos, con ayuda de voluntarios, diversas limpiezas costeras y de manglar. 

En el año 2018, limpiamos en el puerto de Chuburná, Yucatán un área aproximada de 1 km de manglar y levantamos más de 25 toneladas de residuos ya que esta zona era usada como basurero clandestino a cielo abierto.

En el 2019, limpiamos tres zonas de manglar ubicadas en el puerto de Río Lagartos Yucatán y levantamos 1.5 toneladas de residuos.

Adicional a esto Fundación Bepensa apoya a la A. C. Chimay quienes dirigen y manejan en Sisal Yucatán, un grupo comunitario de mujeres llamadas “Las amigas del manglar” que realizan proyectos para el rescate de estos valiosos ecosistemas.

Te invitamos a reflexionar sobre el cuidado de los manglares y del medio ambiente en general, recuerda que enseñar a cuidar y proteger el medio ambiente es enseñar a valorar la vida.

Por: Biol. Mercedes Ávila Alamilla

Categoría: Uncategorized
Arriba