Día Mundial del Hábitat

4 Oct

El tema del Día Mundial del Hábitat de este año es «Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”, el cual reconoce que las ciudades son responsables de alrededor del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono. A nivel urbano, el transporte, los edificios, la energía y la gestión de residuos representan la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades.

En el año 1985 la ONU decidió proclamar el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades estuviera enfocado en el derecho de todos los ciudadanos de contar con una vivienda.

Durante el Día Mundial del Hábitat, se promueven eventos y actividades que explorarán cómo los gobiernos, las organizaciones nacionales, regionales y locales, las comunidades, las instituciones académicas, el sector privado y todas las partes interesadas relevantes pueden trabajar juntos para crear ciudades y comunidades inclusivas, sostenibles y neutras en carbono.

Es por ello que en Fundación Bepensa ponemos en marcha programas específicos que se encargan de generar un impacto positivo en las comunidades donde Bepensa tiene presencia, a nivel medioambiental como ReQPET, y Centros de Acopio Costeros, ambos enfocados en el reciclaje de botellas PET.

Es importante mencionar que por medio de estas acciones logramos que algunas de nuestras botellas sean fabricadas a partir de resina reciclada, lo cual disminuye las emisiones de CO2 y así combatimos el cambio climático.

Actualmente esta línea de acción trabaja con la sociedad por medio del programa Con V de vuelta, en el cual invitamos a toda la sociedad a retornar envases de PET, identificando y depositándolos en los diferentes centros de acopio que se han puesto en puntos estratégicos en la Península de Yucatán y que puedes conocer en www.convdevuelta.mx

Preocupados por el medio ambiente, trabajamos en la reforestación para ayudar al planeta a ser un lugar mejor y más puro, a través de iniciativas y espacios ecológicos como BioParque Bepensa, un área verde demostrativa de 10 mil metros cuadrados donde realizamos el reciclado de materiales, utilización de energías alternativas y reutilización del agua proveniente de los procesos de aguas residuales, así como un vivero que produce más de 7,000 árboles al año que son donados.

En Fundación Bepensa, promover la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, así como la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico, es uno de nuestros principales objetivos.