Se impulsan ideas: «Creación del Primer Centro de Conservación, Rescate, Enseñanza e Innovación para el Desarrollo de la Meliponicultura Maya»

IV Convocatoria «Se impulsan ideas» de Fundación Bepensa.

Mérida, Yucatán Martes 10 de abril de 2018- Como resultado de la IV convocatoria «Se impulsan ideas» que año con año llevá a cabo Fundación Bepensa, en 2016 se eligió el proyecto de la Universidad Intercultural Maya del Estado de Quintana Roo, denominado «Creación del primer centro de conservación, rescate, enseñanza e innovación para el desarrollo de la meliponicultura maya».

Este proyecto tiene por objetivo iniciar un centro de rescate, enseñanza e innovación que permitirá reunir y compartir el conocimiento disponible sobre la abeja Meliponabeecheii «Xunan-kaab», enfocándose a las comunidades indígenas y a las nuevas generaciones, así como desarrollar un meliponario para producir 50 colmenas que contribuirán al rescate y conservación de la especie.

El día 10 de abril, los alumnos ganadores presentaron su cuarto informe. A continuación, se enumeran los resultados:

• 194 talleres dirigidos niños, impartidos en 8 primarias distintas, incluidas un Centro de Atención Múltiple
  • 218 talleres a adultos,  impartidos en las comunidades de Santa Gertrudis, José María Morelos, Gavilanes, San Isidro Poniente, Kancabchén, Tzucacab, Panteras.
  • 50 colonias nuevas en el meliponario de la escuela.