Día B por tu Salud

En Fundación Bepensa nos complace compartir que nuestro programa Educación en Diabetes ha evolucionado para convertirse en Día B por tu Salud, un programa de educación en pares para la creación de líderes en salud, para poder apoyar a las personas con Diabetes en las comunidades donde los servicios de salud a veces no se encuentran disponibles.

En días pasados concluyó la primera etapa del programa Día B por tu Salud con la entrega de una constancia a nuestros Líderes en salud la cual avala que están capacitados para ayudar a más personas en las poblaciones de Kantunil, Yaxcabá, Tunkás y Sotuta en Yucatán.

Es un proyecto de investigación-acción que tiene como objetivo que las personas que padecen Diabetes conozcan su enfermedad, aprendan a vivir con ella, tomen decisiones acertadas que les permitan cambiar su curso y mejoren su expectativa de vida.

Adicionalmente se realizan cursos y seminarios para que las personas puedan asesorar a otras sobre la manera en que pueden cuidarse y mejorar su calidad de vida, buscando que estas personas se conviertan en asesores de otros enfermos en su comunidad.

La Diabetes Mellitus tipo 2 es un problema global en crecimiento, lo cual se traduce en un incremento en los costos en salud, existen muchas comunidades donde los servicios de salud no se encuentran disponibles o se localizan a varios kilómetros de distancia, restringiendo a las personas el apoyo necesario.

Es por ello que Día B fue creado, para que a través de la educación, en forma continua, pueda lograrse una detección y control de esta patología a tiempo, y adecuado, lo cual repercute positivamente en la calidad de vida de los pacientes y su familia.

El programa permite al paciente y su familia un cambio de conducta favorable para lograr un estilo de vida saludable, mejorando su calidad de vida al contar con herramientas para el autocuidado, apoyo social y emocional, asesoría para realizar cambios en su estilo de vida y aprendizaje en comunicación activa para fungir como asesores de otros enfermos.

Este programa es financiado por la Fundación Bepensa e implementado por estudiantes de las carreras de medicina, nutrición, fisioterapia y rehabilitación de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista.