Día Mundial del Agua

22 Mar

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en los seres humanos de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida en la Tierra. Asimismo, es dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a esta situación.

México afronta diferentes retos respecto a este vital líquido que van desde la falta de abastecimiento en diferentes partes del país, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, problemas con la red de distribución y la contaminación.

En nuestro país el 77% del agua disponible es destinada a la agricultura, el 14% para el abastecimiento público, el 5% para las termoeléctricas y el 4% para la industria.

La península de Yucatán por su geografía, es una de las pocas regiones del país que no presentan escasez de agua, sin embargo el problema central en la zona es la contaminación tanto física como química del agua.

Los cenotes son reservorios de agua dulce que se encuentra únicamente en la península de Yucatán, muchos de ellos son la fuente de obtención de agua de las poblaciones. Por sus características geológicas, estos importantes acuíferos son muy susceptibles a la contaminación, es por esto que en el año 2015 nace nuestro Programa Cenotes que tiene como objetivo contribuir a la conservación de estos cuerpos de agua tan característicos de la región.

El Programa Cenotes consta de 3 fases: concientización a la comunidad, limpieza del cuerpo de agua y sus alrededores así como la reforestación del sitio.

La actividad inicia varios días previos con pláticas y talleres de concientización a la comunidad. Posteriormente buzos expertos junto con voluntarios, se dan cita en el cenote para limpiarlo en un período de 4 a 6 horas. Luego se clasifican y pesan los residuos para el posterior reciclaje.

Finalmente se reforesta el sitio que rodea el cenote con árboles nativos de la zona.

A la fecha hemos intervenido 36 cenotes, recuperando más de 20 toneladas de residuos de estos cuerpos de agua.

En Fundación Bepensa, como parte de Bepensa y la IMCC estamos trabajando para llegar agua a 1 millón de personas para el 2030 y devolver el 100% del agua utilizada. Con actividades como esta, Fundación Bepensa refrenda su compromiso con el medio ambiente y con la comunidad donde grupo Bepensa opera.

Por: Mercedes Ávila Alamilla

Jefe de proyectos ambientales de Fundación Bepensa