Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

28 Ene

Hoy, 28 de enero, se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o también llamado Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático.

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero más conocidos por su impacto en el cambio climático. Cuando este y otros gases llegan a la atmósfera, retiene parte del calor que el sol nos envía. Sin ellos, nuestro planeta sería un bloque de hielo. Cuando la cantidad de estos gases aumenta y se altera el equilibrio, el clima cambia y se comporta de manera distinta.

En la actualidad existen diversas actividades, como el transporte o la industria que provocan la alteración del clima. En las últimas décadas, las emisiones de CO2 a la atmósfera se han disparado.

Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día para tomar decisiones en pro del cuidado de La Tierra, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que este ocasiona.

Aunque este es el día que nos recuerda realizar acciones buenas por el planeta, debemos de tener siempre en cuenta que todos los días debemos de trabajar por mejorar y cuidar el medio ambiente, para así tener un lugar más limpio y seguro para nuestro futuro.

Existen muchas actividades que podemos realizar desde casa para el cuidado del planeta, una de ellas que debe realizarse de manera cotidiana es el reciclaje.

En Fundación Bepensa nos preocupamos por ser parte de las acciones de cambio y por el cuidado del planeta por medio de nuestra línea de acción de medio ambiente, en la cual trabajamos programas como ReQpet, y Centros de Acopio Costeros, ambos enfocados en el reciclaje de botellas PET. Es importante mencionar que por medio de estas acciones logramos que algunas de nuestras botellas sean fabricadas a partir de resina reciclada, lo cual disminuye las emisiones de CO2 y así combatimos el cambio climático.

Actualmente esta línea de acción trabaja con la sociedad por medio del programa Con V de vuelta, en el cual invitamos a toda la sociedad a retornar envases de PET, identificando y depositándolos en los diferentes centros de acopio que se han puesto en puntos estratégicos en la Península de Yucatán y que puedes conocer en www.convdevuelta.mx

Preocupados por el medio ambiente trabajamos de manera anual en la reforestación para ayudar al planeta a ser un lugar mejor y más puro, a través de iniciativas y espacios ecológicos como BioParque Bepensa.

Todos podemos poner nuestro grano de arena para reducir las emisiones de CO2, trabajemos juntos como sociedad para tener un mejor planeta. Para más información acerca de nuestros programas visita la página; www.fundacionbepensa.org/

Lic. Alejandrina Moguel Peniche

Supervisora de proyectos