Fundación Bepensa se une a la Jornada Internacional de Limpieza de Costas en República Dominicana

4 Oct

Fundación Bepensa se une a las acciones de Bepensa Dominicana como todos los años en defensa de los litorales, participando de la Jornada Internacional de Limpieza de Costas 2019, celebrada en diversos puntos del país y a lo ancho de todo el globo, con motivo del Día Mundial de la Limpieza de Costas en el mes de septiembre.

Colaboradores de Bepensa Dominicana y otros voluntarios acudieron a Playa Los Pescadores, donde ofrecieron su trabajo para la mejora del entorno y al cuidado del planeta. Esta actividad fue paralela a los trabajos realizados en numerosas otras playas y riberas de ríos coordinados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Unos 120 voluntarios lograron recolectar un total de 324.5 kg de desechos, entre ellos 88 kg de plásticos, 122.5 kg de vidrio y metales, y 114 kg de basura común de las costas de Playa Los Pescadores. Con esta participación, tanto los voluntarios como las empresas, buscan llamar la atención sobre el manejo que como sociedad hacemos de los desechos sólidos y crear conciencia sobre la gestión responsable que se necesita, desde el origen hasta la disposición final, disminuyendo así la posibilidad de que las fuentes de agua se vean afectadas por la contaminación.

Pero el objetivo principal de la Jornada Internacional de Limpieza de Costas es advertir sobre la creciente contaminación de los mares, ríos y océanos en toda la geografía mundial. Se trata de una iniciativa global que se lleva a cabo en unos 160 países, tras haber sido instituida por la organización The Ocean Conservancy.

«Nuestro objetivo en Bepensa Dominicana es reafirmar el compromiso de responsabilidad social hacia la comunidad. Por eso nos unimos a los diversos proyectos que desarrolla Bepensa Dominicana para promover el adecuado manejo de los desechos», manifestó Fernando del Río, Director General de Bepensa Dominicana.

Del Río resaltó cómo esta actividad se ha convertido en una tradición en la que se dan cita cada año cientos de voluntarios y que se alinea a los valores de las instituciones, de procurar reducir el impacto que la actividad humana tiene sobre las fuentes acuíferas y sobre la vida marina.

«La protección de las fuentes de agua se ha convertido en una de las prioridades de la marca Coca-Cola. Por eso procuramos liderar actividades con las que podamos enviar un mensaje a nuestros consumidores sobre la importancia de cuidar nuestro entorno», dijo Carlos Ricalde, de la empresa Coca-Cola.

Ricalde destacó que las empresas buscan enseñar a los consumidores a tomar las medidas adecuadas para que el destino final de los desechos no sean las playas de República Dominicana ni de ningún otro país, incentivando el reciclaje, la recolección y la conciencia social.

La Jornada de Limpieza de Costas no es la única actividad que Bepensa y Fundación Bepensa realizan para contribuir al cuidado del medio ambiente. Forma parte de una plataforma de Responsabilidad Social que asigna especial atención al cuidado del agua y al manejo adecuado de residuos.

Además de esta iniciativa anual, se están implementando los programas Agua para el Futuro, enfocado en el reabastecimiento de las principales cuencas hidrográficas del República Dominicana, y Un Mundo sin Residuos, dedicado a la recuperación y al reciclaje de desechos sólidos.