Día Mundial de la Diabetes

16 Nov

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

Este día representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países. La campaña llama la atención hacia problemas de máxima importancia para el mundo de la diabetes y mantiene esta afección bajo el punto de mira público y político. Este día supone un paso más en la contribución del Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reclama que se garantice una vida sana para todos en todas las edades.

Día B por tu salud

El acceso a la educación en diabetes es el tema del Día Mundial de la Diabetes 2022. En Fundación Bepensa, preocupados por la salud y el bienestar de las comunidades donde tenemos presencia, creamos el programa Día B por tu salud. Nuestro programa Educación en Diabetes ha evolucionado para convertirse en Día B por tu Salud, un programa de educación en pares para la creación de líderes en salud, para poder apoyar a las personas con Diabetes en las comunidades donde los servicios de salud a veces no se encuentran disponibles.

Es un proyecto de investigación-acción que tiene como objetivo que las personas que padecen Diabetes conozcan su enfermedad, aprendan a vivir con ella, tomen decisiones acertadas que les permitan cambiar su curso y mejoren su expectativa de vida. Adicionalmente se realizan cursos y seminarios para que las personas puedan asesorar a otras sobre la manera en que pueden cuidarse y mejorar su calidad de vida, buscando que estas personas se conviertan en asesores de otros enfermos en su comunidad.

Día B fue creado, para que a través de la educación, en forma continua, pueda lograrse una detección y control de esta patología a tiempo. El programa permite al paciente y su familia un cambio de conducta favorable para lograr un estilo de vida saludable, mejorando su calidad de vida al contar con herramientas para el autocuidado, apoyo social y emocional, asesoría para realizar cambios en su estilo de vida y aprendizaje en comunicación activa para fungir como asesores de otros enfermos.

Este programa es financiado por la Fundación Bepensa e implementado por estudiantes de las carreras de medicina, nutrición, fisioterapia y rehabilitación de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista.