Fundación Bepensa, iniciativa privada y ciudadanos trabajan juntos por el cuidado y la preservación de los cenotes

28 Sep

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2018. Fundación Bepensa y Grupo La Parrilla, unen esfuerzos y anuncian la limpieza del cenote llamado Pixtón, ubicado en el municipio de Sanahcat, población ubicada a 43 Km. de Mérida, capital yucateca.

El programa de saneamiento y rehabilitación de Cenotes de Fundación Bepensa, comenzó en 2015, y este año inició el pasado 30 de agosto extendiéndose hasta el 8 de diciembre para dar cobertura a cuatro cenotes seleccionados en Yucatán.

A la fecha, Fundación Bepensa en vinculación con el Arqueólogo. Sergio Grosjean y su “Expedición Grosjean”, han intervenido 17 cenotes, lo que ha prevenido la contaminación de cientos de miles de m3 de agua pertenecientes a la reserva hídrica subterránea más importante de México.

En este segundo semestre del año, el programa arrancó con la limpieza del cenote Tzá Itzá, el cual se encuentra localizado en el municipio de Tecoh de donde se recuperaron 200 kg de residuos. En esta segunda intervención se está sumando el Grupo La Parrilla, quienes donarán la cantidad de $30,000 pesos para este propósito.

A esta actividad se estarán uniendo un promedio de 30 voluntarios, los cuales, junto con Fundación Bepensa e iniciativa privada como Grupo La Parrilla, harán un impacto positivo en nuestro medio ambiente a través de la limpieza y cuidado de fuentes de agua naturales.

Durante el anuncio, estuvieron presentes Carlos Martín Briceño, Gerente de Fundación Bepensa, Jorge Urbina Rodríguez, Gerente de Cuentas Clave en Bepensa, Sergio Grosjean Abihmeri, Director Expedición Grosjean, Víctor Campos, director administrativo de Grupo la Parrilla y Juan Carlos Arroniz, Gerente Operativo de La Parrilla.

El Lic. Carlos Martín Briceño, manifestó su beneplácito por el desarrollo a la fecha del programa de cenotes, asimismo, agradeció a Grupo La Parrilla su participación en este proyecto emblemático para Fundación Bepensa.

“Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto de saneamiento de cenotes y sumamente agradecidos de poder reafirmar y continuar con nuestro compromiso de responsabilidad social, argumentó Juan Carlos Arroniz, Gerente Operativo de La Parrilla.

El Arqueólogo Grosjean compartió a los asistentes que este cuerpo de agua fue saneado hace algún tiempo, logrando extraer varios metros cúbicos de residuos contaminantes que se encontraban dispersos tanto en el agua, como alrededor del cenote. Sin embargo, en una reciente visita, se observó que nuevamente ha sido afectado, tanto en su interior como exterior, por residuos contaminantes provenientes de la actividad de las personas que lo visitan.

Por lo anterior, la mecánica del saneamiento consistirá en la participación del equipo de buzos para extraer del fondo del cenote los residuos, y al mismo tiempo, voluntarios del Grupo La Parrilla acopiarán la basura que se encuentra al interior de la gruta y en la superficie del terreno para su posterior clasificación.

Junto a esta actividad, se realizará la reforestación de la zona aledaña al cenote con 50 árboles de la región, los cuales estarán aportando a la recuperación de agua para el manto freático en la Península de Yucatán.

Bepensa y Fundación Bepensa refrendan su compromiso con la protección del medio ambiente a través de acciones continuas a favor del cuidado del agua e impactando positivamente en las comunidades donde tiene presencia.