Ingenio la Joya y Fundación Bepensa suman esfuerzos para preservar y conservar los recursos hídricos del sureste de México.

25 Nov

El día de hoy, Ingenio La Joya anunció la alianza con Fundación Bepensa para continuar apoyando en los esfuerzos por conservar y sanear la fuente hídrica más importante de la Península de Yucatán: los Cenotes.

El programa de saneamiento de Cenotes de Fundación Bepensa, comenzó en 2015 y a la fecha, con el apoyo de diferentes aliados estratégicos como Ingenio La Joya, ha logrado intervenir 41 cenotes, lo cual ha prevenido la contaminación de cientos de miles de metros cúbicos de agua pertenecientes a la reserva hídrica subterránea  más importante del sureste de México.

En este penúltimo mes del año, el programa encuentra apoyo para sanear el cenote Chen-há de la comisaría de Dzityá. La mecánica del saneamiento consistirá en la participación del equipo de buzos para extraer residuos del fondo del cenote y, al mismo tiempo, voluntarios acopiarán los residuos que se encuentran en la superficie del terreno para su posterior clasificación y pesaje.

En el evento de presentación de esta alianza, estuvieron presentes: Lic. Ignacio Ponce Manzanilla, Miembro del Consejo de Fundación Bepensa; Lic. Carlos Martín Briceño, Director de Fundación Bepensa; Lic. Toshio Yokoyama Cobá, Director de Gestión y Conservación Ambiental del Estado de Yucatán y el Lic. Joel Díaz  Seoane, Director de Recursos Humanos de Ingenio La Joya.

El Lic. Ignacio Ponce Manzanilla, manifestó que este proyecto sirve de testigo para ver el valor e impacto positivo que generan las alianzas y cómo se multiplican los esfuerzos para un medio ambiente más saludable. “Trabajando de la mano con aliados estratégicos como es el ingenio La Joya y autoridades como la Secretaría de Desarrollo Sustentable, hemos conseguido promover un impacto verdadero en beneficio de nuestras fuentes de agua en la región”.

Fundación Bepensa en voz de su Director, Lic. Carlos Martín Briceño, habló de la importancia de contar con aliados comprometidos con estas acciones de impacto positivo y agradeció a Ingenio La Joya que se hayan sumado al proyecto y de esta forma poder hacer más a favor del medio ambiente.

Por su parte Lic. Joel Díaz Seoane, Director de Recursos Humanos de Ingenio La Joya, comentó que conseguir un mejor planeta es tarea de todos, es por ello por lo que, para Ingenio La Joya es importante participar de estas iniciativas a fin de promover una cultura del cuidado del agua y de nuestro entorno.

Fundación Bepensa a la par de sus aliados refrenda su compromiso con la protección del medio ambiente a través de acciones continuas a favor del cuidado del agua impactando positivamente en las comunidades donde tiene presencia.